sábado, 30 de mayo de 2009

Cocina I - 11va Clase- Examen Parcial Oral

En esta clase aprendimos a hacer pan utilizando una receta bàsica, y vimos la tècnica para obtener un producto satisfactorio.
Esta es la receta:
Pan Masa Base
Ingredientes:
- Harina 000, 1 kg.
- Levadura deshidratada, 10 gr. (o 20 gr. de levadura fresca)
- Sal, 25 gr.
- Agua, 700 gr.

Procedimiento:
- Hidratar la levadura en agua tibia y dejar reposar unos 5 minutos. Revolver.
- En un bowl situar la harina tamizada y a un costado ubicar la sal.
- Incorporar la levadura con el agua a los secos.
- Mezclar hasta integrar los ingredientes y volcar sobre la mesada.
- Amasar hasta lograr una masa con la consistencia justa. Para darnos cuenta de que está lista tenemos que presionar sobre la misma con un dedo y ésta deberá volver a la forma anterior ràpidamente.
- Dejar reposar dentro de un bowl con un poco de harina, tapado con un trapo húmedo y en un lugar calido.
- Una vez que la masa duplique su tamaño puede proceder con la degacificaciòn de la misma(aplastándola con la mano para remover parte del aire que adquirió en la fermentación).
- Dividir la masa en porciones
- Bollar cada porción situando la masa bajo la mano con movimientos circulares y sin presionarla (para el bollado la mesada tiene que estar libre de harina).
- Dejar reposar la masa cubierta por un film plástico o paño húmedo por lo menos 10 minutos, pero cuanto más tiempo repose, mejor será el resultado.
- Aplanar cada bollo con la mano y brindar fuerza al centro de la masa llevando cada extremo de la misma hacia el punto medio.
- Dar forma y ubicar en placa. Dependiendo del modelo elegido para el pan podria hacèrsele o no un tajo sobre la supersficie.
- Calentar el horno a 250º C y ubicar sobre la base del mismo una olla con agua hirviendo o una asadera con cubos de hielo, ya que esto brindará la humedad necesaria para que la corteza del pan sea dorada y crujiente.
- Llevar la placa al horno inmediatamente y bajar la temperatura a 220º C.
- Cocinar hasta que el pan esté dorando y al darlo vuelta y golpearlo se escuche sonido a hueco.

Este fue el restultado que obtuve yo (los mios son los primeros seis panes, que obtuve con 500 gr. de harina):

Posteriormente al amasado se procediò a la toma del examen oral de cocina y lo aprobè con una calificaciòn de 9.50 (sobre 10). Por lo tanto recuperè la nota que obtuve en la clase anterior y cerrè mi promedio con 8.
Luego llegò el momento de almorzar y nos sorprendieron con bandejas llenas de fiambres y quesos para comer con los panes que nosotros habìamos amasado.

Y por ùltimo llegò el momento del postre. Esta vez se tratò de tarteletas de chocolate con crema de manteca al cafè, cubiertas con trocitos de naranjas abrillantandas: